viernes, 22 de abril de 2016

EL IMPACTO DE LA UMAs: CASO VENADO COLA BLANCA EN ANP CAÑON DEL USUMACINTA



ANP "Cañón del Usumacinta", se aprecia el cambio de uso de suelo por actividades ganaderas (foto: Urrutia 2015)
ANP "Cañón del Usumacinta", se aprecia el cambio de uso de suelo
por actividades ganaderas (foto: Urrutia 2015)
Introducción
En México en los últimos años se ha hecho visible la amenaza a la biodiversidad, como en el resto del mundo, las principales amenazas están constituidas por la transformación del hábitat; la sobreexplotación de especies; la contaminación de los ecosistemas; la introducción de especies invasoras y el cambio climático (CONABIO 2010).
La transformación del hábitat tiene como resultado la reducción  significativa de  la cobertura de la vegetación natural, sobre todo por el cambio de uso del suelo debido a la actividad humana, más aun en el sur de México.

Desarrollo
En 1940, la cobertura de selva tropical en Tabasco representaba 49 por ciento de la superficie del estado, para 1990 era de 8 por ciento, del cual únicamente la mitad correspondía a selvas primarias, (CONABIO 2010). Hace 50 años fueron devastadas las selvas e incluso hubo una comisión de desmonte nacional. En el Plan Balancán-Tenosique hubo devastación. esta tendencia continúa hasta la actualidad.
La reducción de cobertura vegetal impacta en destrucción  del hábitat de especies de grandes mamíferos, tal es el caso del venado cola blanca Odocoileus virginianus spp mexicanus (Gmelin, 1788). El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Esta especie tiene un status : (LC) Preocupación menor, no localizada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, No localizada en los apéndices I, II y III en vigor a partir del 24 de junio de 2014, (CONANP, 2014), sin embargo en la región de la ANP “cañon del Usumacinta” está amenazada por la caza excesiva y pérdida de hábitat (Zúñiga et al. 2008).

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus spp mexicanus) en UMA de Tabasco,
con fines de repoblamiento de la ANP "Cañon del Usumacinta.( Foto: Urrutia 2016)
El gobierno federal a través de la SEMARNAT planteo una Estrategias para recuperar a las especies amenazadas y disminuir la caza ilegal por los pobladores  de estas zonas, con la creación a partir de 1997 del sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Estas UMA funcionan como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como alternativas de conservación y reproducción de especies, en labores de investigación, educación ambiental, capacitación, así como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados que puedan ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal.
En el sur del estado de Tabasco se cuenta con tres  UMAs de Venado cola blanca, ubicadas en el municipio de Tenosique, Tabasco,  dos son del  sector privado y una pertenece a una Institución de educación superior (IES), la importancia del venado cola blanca reside en el aspecto  ecológico  como herbívoro y presa, formando parte de redes tróficas, comunidades y ecosistemas diversos. Es un importante regulador de poblaciones vegetales, actuando como dispersor de semillas y ejerce un efecto en la estructura de la vegetación de los bosques con el ramoneo que realiza. Actúa como un factor limitante fundamental para poblaciones de grandes depredadores, siendo presa natural del jaguar y ocelotes, localizados en la región (Galindo-Leal & Weber 1998; Valenzuela 1991).
Se Prevé con base el plan de manejo aprobado por la SEMARNAT y vigilada por PROFEPA, que en un periodo de 5 a 10 años  estas UMAs puedan realizar las primeras liberaciones controladas de venados en el ANP Cañón del Usumacinta.

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus spp mexicanus)
en UMA de Tabasco. ( Foto: Urrutia 2016)
Conclusión
Entre los beneficios a largo plazo se pueden mencionar los siguientes:

Permitir a las generaciones futuras la oportunidad de conocer en su medio ambiente natural a esta especie, así mismo garantizar a las especies depredadoras alimento sin alterar su cadena trófica, en ambos casos resarcir el daño que las actividades humanas han alterado en estos ecosistemas y por ultimo permitir a la población del sector rural elevar la calidad de vida promoviendo oportunidades de empleo y de crecimiento, por medio del aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional y así lograr el desarrollo integral de la región.
El estar tan cerca de un organismo y su entorno me hace reflexionar, que esta en nosotros el darle a nuestros hijos la oportunidad de  convivir con la naturaleza y aprender de  ella.

Fuentes
Ceballos, G. y G. Oliva. 2005. Los Mamíferos Silvestres de México. CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad); Fondo de Cultura Económica. 967 pp 510-521.
Gallina, S. & López Arévalo, H. 2008. virginianus . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T42394A10691422.
González, G. & Briones-Salas, M. 2000. El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en comunidades indígenas de Oaxaca. Investigación Hoy, 94: 20-27.

Joaquín Bello-Gutiérrez, Fernando Marcos Contreras-Mor eno, JoséSantos-Zúñiga y Mateo Méndez-LeónEcología del venado cola blanca y temazate es el estado de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autonoma de Tabasco. 2010


Comparto con ud. una caricatura para enteder de manera breve el tema de las UMA´s




1 comentario:

  1. Rubiel buen trabajo además de apoyarte en una lectura elaborativa, es un trabajo ilustrativo con respecto a la temática, bien hecho.
    Felicidades.

    ResponderEliminar